La Ciudad Salamanca
Salamanca se encuentra al oeste de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, a una distancia de 214 kilómetros de la ciudad de Madrid.
Salamanca se encuentra al oeste de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, a una distancia de 214 kilómetros de la ciudad de Madrid.
Para quienes llegan desde el extranjero, la opción más práctica es volar al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Adolfo Suárez). Desde allí, puedes optar por un autobús de la compañía Avanza Bus o por un tren de RENFE, ambos con salidas frecuentes. El trayecto desde Madrid a Salamanca dura alrededor de dos horas. Si viajas desde Francia o Portugal, también tienes a disposición autobuses y trenes.
Si prefieres conducir, las autovías A-62 y A-66 te llevarán hasta Salamanca. Si partes de Madrid, debes seguir la autovía A-50.
El autobús es una alternativa cómoda. La empresa Avanza Bus ofrece un servicio directo desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Salamanca. La parada está ubicada en la Terminal 1, frente al área de llegadas.
Además, hay líneas regulares de autobuses que, con conexiones adecuadas, permiten llegar a Salamanca desde cualquier ciudad de España o Europa. Si necesitas trasladarte desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a la estación de autobuses Sur de Madrid (C/ Méndez Álvaro, operada por Avanza Bus), lo más recomendable es tomar la línea 8 del metro hasta Nuevos Ministerios y luego cambiar a la línea 6 en dirección a Méndez Álvaro.
Si prefieres evitar los transbordos, puedes optar por un taxi.
La Estación de Autobuses de Salamanca es el destino final para quienes escogen esta opción.
Si eliges viajar en tren, RENFE ofrece conexiones diarias a Salamanca desde Madrid, Lisboa, Oporto, París y otras ciudades. Para llegar desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a la estación de tren de Chamartín, toma la línea 8 del metro hasta Nuevos Ministerios y luego cambia a la línea 10 hacia Chamartín.
Los trenes Alvia, que circulan desde el 17 de diciembre, utilizan la línea electrificada Salamanca - Medina del Campo, lo que permite reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca a 1 hora y 36 minutos, una mejora significativa respecto al tiempo previo de 2 horas y 39 minutos.
Salamanca también dispone de un aeropuerto pequeño ubicado en la localidad cercana de Matacán. En determinadas épocas del año, este aeropuerto ofrece vuelos regulares y charter hacia distintas ciudades de España y Europa.
El recorrido de natación consiste en completar 2 vueltas a un rectángulo, manteniendo las boyas siempre a la izquierda. Entre las 2 boyas más alejadas, se colocarán corcheras de 20m para facilitar el paso sin errores.
La distancia hasta la primera boya es de 400m. Desde la primera hasta la segunda boya, la distancia es de 50m; de la segunda a la tercera, 400m; y de la tercera a la cuarta, 50m.
El recorrido incluye 2 vueltas: una grande, similar al recorrido de media distancia, y una pequeña. En ambas vueltas, se debe dejar las boyas siempre a la izquierda.
En la primera vuelta, la distancia a la primera boya es de 200m; de la primera a la segunda boya, 50m; de la segunda a la tercera, 200m; y de la tercera a la cuarta, 50m.
En la segunda vuelta, la distancia a la primera boya es de 400m; de la primera a la segunda boya, 50m; de la segunda a la tercera, 400m; y de la tercera a la cuarta, 50m.
El circuito consta de 4 vueltas completamente planas, recorriendo los márgenes del Río Tormes y pasando por lugares emblemáticos como el Puente Romano, con las catedrales situadas a solo unos metros.
En el recorrido de la carrera a pie, hay un avituallamiento con bebidas y comida ubicado en el parque fluvial, en los puntos kilométricos 1,5 y 3,5 de cada vuelta.
El recorrido incluye 2 vueltas a un circuito plano, bordeando los márgenes del Río Tormes, atravesando lugares destacados como el Puente Romano y situándose cerca de las catedrales.
En la carrera a pie, un avituallamiento con bebidas y comida está disponible en el parque fluvial, localizado en los puntos kilométricos 1,5 y 3,5 de cada vuelta.